Saltar al contenido

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Por más de 3.000 años, los símbolos mayas han formado por muchísimo tiempo una fuente de misterios y maravillas. Descubre a través de este escrito su verdadero significado y lo que representaba para la población.

¿Cuál es el origen y la historia de los símbolos mayas?

Los mayas fueron una de las pocas culturas antiguas que crearon su propio sistema de escritura. La procedencia de estos símbolos o jeroglíficos son originales de esta nación centroamericana; y en 1973 hicieron el descubrimiento de los significados de los símbolos mayas.

Dicha revelación los condujo a la comprensión de que estos íconos podrían usarse para ilustrar una palabra, o los símbolos de letras pequeñas eran para usarse en conjunto y formar una palabra completa.

Es importante tener en cuenta que, indistintamente de todo lo que hayan descubierto los expertos, arqueólogos y los científicos sobre la cultura maya, todavía hay muchas cosas que se desconocen. Estas figuras mayas son un total misterio.

La historia de los mayas es dividide en 3 fases principales, que se remontan a 3000 a.C. hasta la actualidad.

El pre-clásico temprano (en el 3000 – 900 a. C.)

Las primeras y más antiguas investigaciones arqueológicas fueron descubiertos a finales de la época 9000 a. C. En Yucatán y 8000 a. C. En Guatemala. El inicio de los mayas aún no está claro. Debido a su aspecto, muchos científicos suponen que ellos son de origen asiático y uno de los BehringsstrE y al parecer emigraron a América hace más de 20,000 años.

El Präklassik medio (aproximadamente de 900 – 400 a.C.)

Llegó en todo el área maya para la instalación permanente y la creación de ciudades. Además entre estas ciudades, se desarrolló el comercio. Se crearon las primeras urbanizaciones y también iglesias de piedra. El Mirador fue una de las primeras ciudades importantes, donde se encuentra la pirámide maya más alta conocida.

Preclásico Tardío (de 400 a.C. – 250 d.C.)

Para el año 400 a. C. Debido al poderoso crecimiento de la población, se crean grandes centros mayas en el siglo III a. C. Las primeras etapas de la sociedad se forman, encabezadas por un duelo de dominio.

Luego en el año 100 d.C., es construida la primera pirámide escalonada en Teotihuacan.; seguida por la primera pirámide solar y la pirámide alrededor del año 300 d.C. en la misma población alcanzando su crecimiento.

Clásico Temprano (del 250-600 d.C.)

En otras épocas se crearon centros mayas importantes como Tikal, Calakmul, Chichén Itzá, Yaxchilán y Palenque. Estas poblaciones tenían un enorme número de habitantes de hasta 10,000 personas para ese entonces.

Por otra parte, la cultura maya tuvo sus primeras guerras entre ciudades como Calakmul y Tikal. En la ciudad de Tikal se encontró la primera estela maya para la fecha  del año 292 d.C.

La mayoría de los edificios que se encuentran en la península de Yucatán, que hoy día llaman la atención de los turistas e investigadores, datan del período clásico temprano.

Clásico Tardío (aproximadamente 600-900 d.C.)

Desde el año 600 d.C., los mayas se extendieron por toda la península de Yucatán. Sus  ciudades independientes se convirtieron en ciudades-estado, cada una con su propio gobernante y sus seguidores.

Los mismos fueron librados de guerras, se conectaron ciudades-estado individuales mediante las llamadas calzadas, se construyeron parcialmente sistemas de riego en las ciudades y se construyeron otras ciudades grandes como Uxmal, Cobá, Bonampak, Caracol, Piedras Negras y Yaxchilán.

Postklassik (900-1511 AD)

Anteriormente en el siglo 900, hubo un colapso repentino de los centros mayas. Inicialmente, estos centros individuales fueron dejados en las tierras bajas del sur, para el período siguiente, tuvo pérdida de población en toda la región central de Yucatán. Por tal motivo no se construyeron edificios como pirámides ni templos y no se crearon vivienda de piedra.

Estas estelas de piedra se utilizaron especialmente para registrar la historia, como el nacimiento, el matrimonio, el tiempo de gobierno, etc. de los gobernantes individuales. Hoy día se desconoce el porqué de la destrucción de la civilización maya. Hay muchos hechos que hablan a favor o en contra de dos teorías principales.

Sin embargo, luego de tantos años, podemos tratar de revivir y entender el significado de los símbolos mayas y el misterio que traían estos pueblos antiguos.

Bestseller No. 3
Conjuntos de funda nórdica Bird De Inca Símbolo de la tradición maya Conjunto azteca Coraje Historia Figuras Dise?o Signos mexicanos Símbolos Microfibra suave Dormitorio decorativo con 2 fundas de alm
  • Inclut 1 housse de couette de 135 x 200cm.+1 taie d'oreiller 50 x 75 CM . 100% microfibre de haute qualité et plus durable que le coton.
  • Tejido de microfibra cepillado de alta calidad de funda nórdica transpirable fina, suave y suave cómoda Es un excelente tejido para el calor y el confort.
Bestseller No. 4
HATESAH Funda nórdica de 3 Piezas Tejido de Microfibra,Calendario Maya de Signos y símbolos de jeroglíficos vectoriales mayas o Aztecas,El Juego de Cama Tiene 2 Fundas de Almohada 240 x 260cm
  • Super King: Funda de edredón 240 x 260cm(94.4" x 102"), funda de almohada 50 * 80 cm * 2(19.6”*31.4”)
  • Poliéster y algodón, transpirable, ecológico, súper suave, cómodo, respetuoso con la piel y de alta calidad.

Los 11 símbolos mayas y sus Significados

Los símbolos mayas representan esas insignias que fueron creadas por la población maya. Esta cultura unió a un grupo de aldeas mayas que vivieron en américa central. Muchas suposiciones consideran que esta civilización inició a desplegarse para el año 2000 a.C., hasta principios del periodo colonial tras el descubrimiento de América.

En su totalidad, estos íconos mayas tienen relación con los conocimientos matemáticos y astronómicos que desarrollo la tribu. Te presento las señas más emblemáticas de esta población acompañado de un sistema de escritura jeroglífica y para representar a sus dioses.

1- Árbol sagrado

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Estructurado con cuatro árboles que lo rodeaban a nivel del mundo medio, se asocia con el color verde, que simboliza los puntos cardinales, estaban marcados en rojo, blanco, negro y amarillo.

El árbol rojo representa el Este y el sol naciente, el blanco apuntaba al norte, rindiendo honor a los antepasados fallecidos, el amarillo señala el Sur y el sol en su cénit, el negro al oeste, señala la puesta del sol y el inframundo.

2- Ixchel

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Heroína de la luna y las inundaciones devastadoras. Para los devotos la luna gobierna el ritmo cíclico de la vida, las mareas y los tsunamis, para fertilizar la tierra. También sus rituales eran relacionados a la fertilidad tanto al hombre como a la mujer, ya que ella es quien invoca la potencia sexual y la capacidad de procrear.

3- Ah chicum ek

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Identificado como la “estrella guía”. Se dice que los comerciantes debían ofrecer incienso en altares a este dios en el camino. Era benigno y está asociado con el dios de la lluvia, probablemente fue el santo patrón del día Chuen.

4- Ah Puch

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen
Ah Puch

Este ícono personifica al dios de la muerte representado como un esqueleto, junto al dios de la guerra. Se relaciona con la enfermedad y, por la noche, reside en la capa más profunda del inframundo, donde llegó el espíritu de la mayoría de los muertos.

5- Buluc Chabtan

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Este era el creador de la guerra y el sacrificio humano, cuyo signo es un agarre manual. En ocasiones aparece en compañía del dios Yum Cimil en escenas de sacrificios humanos.

6- El Dios del Maíz

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Este signo está asociado con el kan del día y a menudo está asociado con la tierra y las aves que se alimentan de maíz, como el cuervo. El maíz es la hortaliza por excelencia, porque constituye un alimento básico para la humanidad, lo que justifica la representación de esta deidad en forma humana y sin atributos zoomorfos.

7- Ek Chuah

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Creador de la oscuridad mercante. Es el patrón del cacao, uno de los principales productos manejados por los comerciantes mayas.

8- Dios Maya Itzamna

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

El dios supremo de los mayas es principalmente azul, pero el concepto es la base de su religión, es la armonía de los opuestos, por lo cual esta entidad combina la oposición cósmica, su estampa de animales encarnan la excelencia de las fuerzas opuestas. Su integración se enriquece con las cualidades de otros animales considerados sagrados, como el jaguar, el caimán y el venado.

9- Dios el Tonto

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Esta piedra era identificada como el mineral más valioso de los mayas, quienes la relacionaron con el agua, el cielo y los árboles.

10- El Jaguar

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Símbolo animal de los mayas, rey de la selva tropical, considerado un dios de la guerra,

11- calendario maya

Tzolkin

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Este símbolo representa un calendario, que hoy día es llamado Tzolkin, el cual está constituido en un ciclo de 260 días de veinte trecenas. Con esto te digo que dicho calendario se divide en 20 bloques de 13 días. Cada día de este calendario se identifican con un seudónimo y un número del 1 al 13.

Estos nombres de los días del calendario maya simbolizan fenómenos naturales. A continuación los veinte nombres:

  • Imix’: Cocodrilo, simboliza la entidad reptil de la tierra.
  • Ik’: El Viento, se relaciona con la vida y la violencia.
  • Ak’b’al: La Oscuridad, signo de la noche, el inframundo y la similitud con el jaguar y el sol.
  • K’an: Maíz, riqueza y madurez. 
  • Chikchan: Culebra, relación con la serpiente emplumada que brinda energía del Sol.
  • Kimi: Muerte, también se inclina al renacimiento.
  • Manik’: representación de un Ciervo, también denominado Dios de la caza.
  • Lamat: Conejo, hace honor al planeta Venus y la puesta de Sol.
  • Muluk: Agua, simboliza al dios del agua.
  • Ok: Perro, su objetivo guiar el Sol al inframundo.
  • Chuwen: Mono, conectado con las artes y la intuición.
  • Eb’: Pasto, honor a la lluvia, la tormenta y la evolución de la hierba.
  • B’en: Planta, hace referencia al incremento del grano y la abundancia.
  • Ix: Jaguar, luz de la oscuridad.
  • Men: Águila, relación con la luna y la sabiduría.
  • Kib’: Búho, afiliado con el ánima y los insectos.
  • Kab’an: Tierra, da vida a la fuerza de la naturaleza. Como también las estaciones del año.
  • Etz’nab’: Cuchillo, un utensilio que era usado para los rituales mayas.
  • Kawak: Tormenta, personifica a los dioses de los rayos y los truenos.
  • Ajaw: Señor, salvador del Sol.

La Serpiente

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Simbolizafuerza transformadora para la iluminación humana. Esta imagen seencuentra en todas partes en la tierra maya. Se desliza por los escalones de la pirámide en equinoccios susplumas representan el cielo, la serpiente la tierra y El Sol que es considerado un poderoso dios, también sentían adoración por la imágenes de animales, como el Jaguar y el Águila.

La Luna

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

En la cosmología de los mayas, el sol se relaciona con los principios masculinos, la luna con los de la mujer, en el período clásico, la misma, estaba representada por una bella diosa sentada junto a un conejo en su regazo.

La Tierra

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

El simboliza el caimán, que rememora la imagen de una región montañosa que emerge de las aguas primordiales: los diversos componentes de la Tierra poseen una intensa fuerza espiritual.

La Tierra a menudo era representada a través de un maizal donde el crecimiento era la vida de los mayas.

Pauahtun

11 Símbolos mayas… descubre sus significados y el misterio que traen

Por último se encuentra una de las figuras más complejas del panteón, era el dios del trueno y las montañas, mientras que su forma antigua estaba asociada a los escritorios de los monos.

Bestseller No. 3
Conjuntos de funda nórdica Bird De Inca Símbolo de la tradición maya Conjunto azteca Coraje Historia Figuras Dise?o Signos mexicanos Símbolos Microfibra suave Dormitorio decorativo con 2 fundas de alm
  • Inclut 1 housse de couette de 135 x 200cm.+1 taie d'oreiller 50 x 75 CM . 100% microfibre de haute qualité et plus durable que le coton.
  • Tejido de microfibra cepillado de alta calidad de funda nórdica transpirable fina, suave y suave cómoda Es un excelente tejido para el calor y el confort.
Bestseller No. 4
HATESAH Funda nórdica de 3 Piezas Tejido de Microfibra,Calendario Maya de Signos y símbolos de jeroglíficos vectoriales mayas o Aztecas,El Juego de Cama Tiene 2 Fundas de Almohada 240 x 260cm
  • Super King: Funda de edredón 240 x 260cm(94.4" x 102"), funda de almohada 50 * 80 cm * 2(19.6”*31.4”)
  • Poliéster y algodón, transpirable, ecológico, súper suave, cómodo, respetuoso con la piel y de alta calidad.
Bestseller No. 5
Alfombras de baño Alfombras de baño Alfombrilla para puerta exterior / interior Azteca del antiguo símbolo maya Símbolo Piedra maya Sol Antigüedades Decoración de baño Alfombra Alfombra de baño
  • 1. Material: fibra de poliéster, este material tiene función antirresbaladiza y alta seguridad, es súper absorbente y fácil de secar
  • 2. ABSORCIÓN DE AGUA: El agua no se queda en la alfombra del piso, se seca rápidamente para el día siguiente, mantiene los pies lejos del baño frío Remoto y resistente a la luz para una larga vida.
Bestseller No. 6
Square Soft and Cozy Pillow Covers,Imagen de símbolos de la tribu maya azteca tribal indígena étnica de oro y blanco, decorativo, ,Funda para Decorar Sofá Dormitorio Decoración Funda de almohada.
  • sin inserto y relleno. Nuestra funda de almohada se adapta a insertos de 18x18 pulgadas o insertos más pequeños. El patrón es solo en el frente y no hay impresión en la parte posterior. Tipo de material: 100% poliéster Dimensiones - 45x45cm/18x18 pulgadas
  • No la pelota, no se descolora, seguridad y protección del medio ambiente.Tener una dulce sueño con nuestro exclusivo almohada. mejor decoración para su dormitorio/sofá/sala de estar/casa.Artesanía exquisita: Cierre de cremallera invisible, aspecto hermoso, y no es fácil dañar la piel y el sofá. Guía de lavado: lavar a máquina en frío por separado, solo ciclo suave, no usar lejía, secar a baja temperatura.
Bestseller No. 7
Gjid Alfombras de baño Alfombras de baño Alfombrilla de Interior para Exteriores del Antiguo Calendario Maya Símbolo Piedra Maya Sol Antigüedades Decoración de baño Alfombra Alfombra de baño
  • BAÑO DECORATIVO: también puede colocarlo en su cocina o en cualquier otro lugar donde necesite un paso acogedor.
  • 29.5 PULGADAS DE ANCHO x 17.5 PULGADAS DE LARGO - Superficie de felpa suave de alta calidad con respaldo antideslizante.
Bestseller No. 8
Yilan Alfombras de baño Alfombras de baño Alfombrilla para Puerta Exterior/Interior Azteca del Antiguo símbolo Maya Símbolo Piedra Maya Sol Antigüedades Decoración de baño Alfombra Alfombra de baño
  • Las alfombras de baño son fáciles de limpiar. Lavar a máquina en frío con un detergente suave (sin cloro ni lejía) y secar a temperatura baja o secar. ¡El color no se desvanecerá y permanecerá vibrante durante muchos años, sin importar cuántas veces se lave y seque!
  • Estas alfombras de alfombra de baño están hechas de franela ultra suave con una suela de goma antideslizante para mayor durabilidad. Quite los pies de la ducha en estas bañeras para darle a sus pies una sensación cálida y cómoda de spa en casa.