Saltar al contenido

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Los símbolos incas, se convirtieron para los historiadores el reino más grande de la América precolombina entre los siglos XIV y XVI antes de que todo terminara con la conquista de los colonos españoles.

Te invito a que conozcas un poco más de esta mitología, de su historia y origen a través de este articulo el cual te podrá dar respuestas a tus preguntas.

Conoce un poco de la historia y origen de los Símbolos Incas

La historia inca floreció en el antiguo Perú entre 1400 y 1533, y su imperio finalmente se extendió por el oeste de América del Sur desde Quito, en el norte hasta Santiago en el sur, siendo el imperio más grande en las Américas y el más grande del mundo para esa época.

Según la leyenda, que, el Dios creador Viracocha salió del Océano Pacífico, y cuando llegó al Lago Titicaca, creó el sol y todos los grupos étnicos. Los mismos fueron enterrados por el Dios y solo más tarde emergieron de manantiales y rocas de vuelta al mundo.

Los incas, fueron traídos a la existencia en Tiwanaku (Tiahuanaco) Por el Dios del sol Inti, por lo tanto, se consideraban a sí mismos como los pocos elegidos, los “Hijos del Sol y los incas”.

A continuación, conocerás nueve de los símbolos incas más emblematicos para esta tribu y su significado.


Estos son los 9 Símbolos Incas

Todos los símbolos Incas son importantes para esta población, ya que tienen un propósito, un objetivo y un significado espiritual. Te invito a que observes detenidamente la descripción de los siguientes íconos:

1-Flor

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Signo de abundancia y prosperidad

2- Hojas de coca

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

 Es una planta sagrada para los peruanos, se encuentra en todos los Andes. La misma es usada para ceremonias y también la usaban como una planta medicinal.

3- K’intu

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

El K’intu este es un distintivo de tres hojas el cual utilizaban como ofrenda para los espíritus de la naturaleza Pachamama.

4- La flor de la vida

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Es una figura geométrica sagrada, que muestra el esquema del Universo, es utilizada en muchas religiones y culturas en todo el mundo. Además, tiene fuertes fuerzas curativas, que nos ayudan a disolver el miedo, crear una conexión con nuestro ser superior, es uno de los símbolos sagrados y más antiguo.

5- Calendario inca

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

El calendario inca estaba estructurado de la siguiente manera: doce meses, cada uno de 30 días. Cada mes tenía su propio festival. El año Inca inicio en diciembre y comenzó con Capac Raymi, era el espectáculo más grande.

6- Llama

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Era considerada un animal sagrado para esta población, su pelaje es usado con frecuencia, por otra parte, la llama la usan como medio de transporte para suministrar agua a las islas que no cuentan con este servicio.

7- Líneas de Nasca

Líneas de Nasca

Son líneas hechas artificialmente en el desierto de Nasza en Perú, estas líneas de Nasca son uno de los diseños artificiales más impresionantes, se extienden a lo largo de miles y miles de kilómetros como animales esculpidos, dioses y figuras geométricas.

8- Pachamama

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Esta piedra absorbe toda la energía pesada que transmitimos y como recompensa recibes energía ligera y fina (sami Es la Madre viva y vivificante que nos ama incondicionalmente. Nos purifica y transforma).

9- Mariposa

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

La mariposa representa la transformación. Si está volando cerca o se sienta a tu lado de una manera inusual, es señal de que su proceso se ha iniciado. Únete al proceso y disfrútalo.

Dioses Incas

Los incas eran paganos, es decir creían en más de un dios. Tenían muchos dioses, principalmente los responsables de ciertos aspectos de la vida, como el clima y los elementos de la tierra.

A pesar de que creían en muchos dioses, su líder principal era Viracocha, a quien creían que era su creador. Conoce algunos de los otros dioses incas importantes entre ellos destacan:

Inti El Dios Sol

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Fue uno de las deidades más importantes en la fe inca. Existía un templo solar dedicado a él en cada ciudad inca. Muchos creían que estaba conectado con Viracocha. Inti a menudo fue retratado como un disco dorado de sol, como un niño con rayos proyectados desde su cabeza. 

Illapa

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Dios inca de los rayos, los truenos y las tormentas. Considerado como uno de los dioses más importantes, siguiendo a Viracocha e Inti, ya que los incas dependían de la lluvia para sus cultivos.

Mama quilla

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

La diosa de la luna. Para otros era considerada una heroína del matrimonio. Se creía que era la hija de Viracocha y también la hermana y esposa de Inti.

Wiracocha

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Dios metafísico inca, es el octavo Inca y el padre de Pachakuteq y el gran Maestro del mundo superior. Lo consideraban tan poderoso que era capaz de combinar dos sustancias tan diferentes como el agua y el petróleo.

La Cruz Chakana

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

La Chakana es símbolo de la dinámica entre el universo y la vida. De acuerdo a sus creencias cada uno de sus brazos tiene varios significados, los cuales te doy a conocer a continuación:

En primer lugar, los cuatro brazos del chakana distinguen las cuatro provincias del Imperio Inca (Tawantinsuyu): Chinchaysuyo, Kollasuyo, Antisuyo y Contisuyo.

En segundo lugar, la chakana inca también representa las cuatro estrellas principales de la Cruz del Sur, una importante constelación para los incas, puesto a que creyeron que era el centro del Universo.

Por último, sus cuatro “brazos” simbolizan los cuatro “elementos clásicos de la tierra”, aire, agua y fuego; de igual modo las cuatro direcciones de la brújula y las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.

Tattoo Inca

9 Símbolos incas: Un misterio que te encantará descubrir

Ya te hemos dado a conocer lo maravilloso que son los símbolos incas y lo representa para esta comunidad. Ahora es momento de que te deleites un poco sobre los tattoo incas y a que se debe su idolatría.

El Imperio inca tuvo origen con consecuencia del apogeo de la civilización inca que llegó al dominio absoluto de américa del sur, este apogeo del imperio se vio afectado principalmente por la guerra civil por el trono entre los hijos de Huayna Cápac, gobernante entre 1493 y 1525.

Debido a lo ante expuesto, los tatuajes de los incas pasan a ser de gran importancia ya figuraban por diversas imágenes y por sus formas geométricas. Las más comunes son de cometas, buitres, gatos depredadores y criaturas mitológicas fabulosas: guardias demoníacos.

Se creía que el poder de este último se aplica a los 4 lados del mundo. Representando también al dios principal de los Incas Virakoha, que según la leyenda creó el sol, la luna y otros cuerpos celestes. Los colores negro y rojo se usan para los tatuajes incas.

Bestseller No. 7
Egoa Mouse Pad Alfombrilla De Juego Inca De Símbolos Perú Cultura Típica Peruana Salpicaduras Color Abstracto Comida Alfombrilla De Ratón 25X30Cm
  • 【Alfombrilla Ratón Tamaño】 25cm x 30cm x 3mm, paquete incluido: 1 * mouse pad.
  • 【Superficie ultra lisa materials Materiales suaves de poliéster cómodos para muñecas y manos, superficie lisa. El mouse se puede mover rápidamente y colocar con precisión en la superficie resbaladiza. Ideal para su computadora portátil, computadora y PC.
Bestseller No. 8
AoLismini Alfombrilla Universal para Nativos Americanos Símbolos Tribales Mayas e Incas Superstición Primitiva Reliquia Arqueología Alfombrilla para Puerta Decoración de Piso, Tan Ejército Verde
  • 1. Tamaño: 50 ANCHO x 80 LARGO - Superficie de felpa suave de alta calidad con respaldo antideslizante.
  • 2. DISEÑO DISEÑO MULTIUSOS: diseñado para ser versátil y adecuado para una amplia gama de interiores. Por lo tanto, puede ofrecer una manera fácil de embellecer el dormitorio, la sala, la cocina y el comedor con un ambiente luminoso y colorido. Mantener caliente en climas fríos y aire acondicionado. Ideal como una hermosa decoración de vacaciones para su hogar, entradas interiores, pasillos, cocina, dormitorio, sala de estar, bricolaje y espacio de oficina.