Saltar al contenido

Conoce de los símbolos vikingos

Conoce de los símbolos vikingos

Los símbolos vikingos jugaron un papel importante en la cultura nórdica; La espiritualidad de estos guerreros estaba agarrada en su cultura y manera de pensar que no tenían palabras para la religión. Para ellos no hubo separación entre la fe y la realidad.

Conoce más de este grupo de gigantes navegantes y los mensajes que transmitían las imágenes, tanto a los hombres como a las mujeres durante sus batallas.

Una breve historia de los símbolos vikingos

En la época de los siglos VIII y XI los símbolos vikingos eran usados por los habitantes del norte europeo en representación de su fe, hasta invocar a sus dioses para protección o infundir miedo en sus enemigos, el pueblo nórdico usó varios signos para diferentes propósitos.

Los vikingos tenían letras “conocidas como runas”, pero la escritura en sí era sagrada e incluso mágica. Entonces, si bien la cultura nórdica era muy rica en poesía, cuentos y canciones, todo esto se transmitió oralmente. Las historias de Odin, Thor, Freya o los héroes vikingos que tenemos ahora, fueron transmitidas cuidadosamente por boca a boca hasta que finalmente fueron escritas como las sagas por los descendientes de los vikingos siglos después.

A través de todo, sintieron la mano del destino gobernando todas las cosas. Los emblemas divinos en amuletos, piedras de límite, cosidas a la ropa, pintadas en escudos, talladas en sus barcos largos, o como elementos alrededor de sus hogares podrían ofrecerle al vikingo esa pequeña ventaja que necesitaba para enfrentar las incertidumbres y los peligros de la vida.

RebajasBestseller No. 2
Vikingo Brújula colgante peltre nº 99
  • 'Colgante de estaño/Pewter, diseño de "vikingo brújula.
  • El colgante está parcialmente ennegrecido.
Bestseller No. 3
HIJONES Valknut Nórdico Vikingo Odin Anillo de Símbolo para Hombre Acero Inoxidable Guerrero Motorista Plata Tamaño 22
  • Valknut Nórdico Vikingo Símbolo Odin Símbolo Guerrero - Grabado con un patrón de triángulo vikingo vintage, artesanía hecha a mano, garantía de alta calidad.
  • Acero inoxidable 316, metal respetuoso con el medio ambiente, sin óxido y no alergénico.
Bestseller No. 4
VASSAGO - Colgante talismán vintage de nudo céltico de estilo vikingo y nórdico, con símbolo vegvisir, para collares de hombre y mujer
  • Material respetuoso con el medio ambiente, sin níquel ni plomo.
  • Un regalo perfecto para amigos y familiares, este estupendo collar es apropiado para cualquier ocasión, y causará una impresión fantástica.

Ahora bien, tú que tienes curiosidad por aprender sobre ellos, aquí te presentaré los 12 tipos de símbolos vikingos o lemas nórdicos más importantes y su significado:

12 tipos de símbolos vikingos

Estos emblemas como se te mencionó anteriormente, en algunos casos tienen un significado creyente y en otros fueron utilizados como amuletos para proteger a los vikingos. Los mismos  han ganado fama de nuevo en la actualidad debido a las nuevas religiones neopaganas. Entre ellos destacan:

1-Valknut

Conoce de los símbolos vikingos

Es uno de los emblemas que encarna la caída de aquellos guerreros que perdieron la vida durante la batalla. Cada triángulo representa el enlace de un reino: tierra, infierno y cielo. ¡Los vikingos, no cavaron tumbas a los que dejaron de existir, usaron este símbolo para rendirle tributo a sus guerreros nórdicos, valientes y reconocidos! Valknut es también considerado signo de Odín.

2-Yggdrasil

Conoce de los símbolos vikingos

Árbol de la Vida, no es solo una de las señales vikingas más destacados, sino un elemento transcendental de la fe nórdica misma. Además, Existen dos razones por la que Yggdrasil es creída símbolo de la interconexión de todas las cosas en el universo:

  • La primera, es ubicada en un manantial según la fe nórdica que sugiere que toda la vida proviene del agua.
  • La segunda razón, es que se cree que los frutos de esta imagen proporcionan juventud a los dioses, “dándoles vida”.

3-Aegishjalmur

Conoce de los símbolos vikingos

Hechizo del terror, Es un bastón de runas que  designa protección y victoria. Los guerreros manipulaban esta esfera para ofrecerles protección en un sentido más individual a diferencia del martillo de Thor.

Sus ocho brazos parecen estar construidos a partir de dos runas que se cruzan. Estas son runas de Algiz para el triunfo y la protección intersectadas por las letras de Isa, lo que puede significar endurecimiento.

4-Vegvisir, La brújula vikinga / La brújula rúnica

Conoce de los símbolos vikingos

Se creía que esta insignia proporcionaba orientación a las personas que podrían perderse. Por tal motivo era diseñada en las naves de los guerreros antes de que zarparan para asegurarse de que regresarían a casa con seguridad.

5-El Triple Cuerno de Odin

Conoce de los símbolos vikingos

Sus tres cuernos tejidos, interpretan los pensamientos de Odin y su búsqueda del hidromiel mágico. Se usa como icono de sabiduría e inspiración y la elocuencia.

6-Mjölnir, el martillo de Thor

Conoce de los símbolos vikingos

Uno de los signos más importantes en la mitología nórdica. Según la historia, este martillo no era solo un arma, sino una herramienta utilizada por Thor para muchos propósitos.

Sus seguidores lo usan como un talismán, porque les brinda confianza y seguridad, ¡un lema de elección en el corazón de la herencia nórdica!

7-La esvástica

Conoce de los símbolos vikingos

A pesar de ser uno de los símbolos vikingos que perdió su verdadero significado. Esta imagen que era usada para la consagración y la bendición de los vikingos y los indoeuropeos, fue tomada ilegalmente por Hitler y el partido nazi.

En otras palabras, para épocas pasadas todas esas personas u objetos que fueron bendecidas por la esvástica, se convirtieron en puros, santos y afortunados. Esta insignia fue un amuleto de la suerte para ellos.

8-Svefnthorn

Conoce de los símbolos vikingos

Signo vikingo más auténtico que se mencionó varias veces en sagas nórdicas. Aunque sus anécdotas son algo diferentes en cada leyenda, hay una cosa en la que si concuerdan sus historias: Svefnthorn los dioses la usaban para dormir a los enemigos en un sueño profundo y prolongado.

9-Los cuervos gemelos de Odin

Conoce de los símbolos vikingos

Huginn y Muninn sus nombres significan “pensamiento y mente”, un par de cuervos que sirvieron de mensajeros por el don adquirido por Odin the Allfather, el de ser buenos observadores y viajar por todo el mundo en un día, hablar y comprender el lenguaje de los humanos.

Significado de los cuervos para los vikingos

Eran idolatrados por la cultura nórdica. Muchos condes y reyes vikingos, incluyendo Ragnar Lothbrok, usaban cuervos en sus estandartes.

Los vikingos usaban los cuervos para hallar tierra firme cuando salían hacia aguas desconocidas. Acostumbraban a mantener los cuervos en celdas y los liberaban en momentos adecuados para encontrar tierra.

Ellos exploraban la zona alrededor del barco y volarían hacia la tierra si lo encontraban; sino, retornaban nuevamente a la nave.

10- Red de Skuld

Conoce de los símbolos vikingos

Este emblema poco conocido, encarna la interconexión del pasado, presente y futuro. El mismo está compuesto por nueve pentagramas que contiene todas las runas, interpretando así todas las posibilidades que el pasado, el presente y el futuro trajeron y podrían traer.

11-Gungnir, la lanza mágica de Odin

Conoce de los símbolos vikingos

Gungnir es el nombre dado a la lanza mágica de Odin forjada por los enanos, los herreros más talentosos del cosmos. La intensión de esta maravillosa obra de arte era que la lanza representara a Odin como el Dios de la guerra durante sus luchas, del mismo modo en que Mjölnir regresó a Thor cada vez que el Dios del Trueno lo arroja.

12-La cruz troll

Conoce de los símbolos vikingos

Por ultimo te presentamos a este prototipo de protección, al parecer forma parte del folklore sueco. El símbolo tiene las características de una runa Odal / Othala en el Elder Futhark. Se deduce que suministra protección contra elfos malvados, trolls y magia oscura.

Representación de los tatuajes con imágenes vikingas

Según la leyenda, relata que el cuerpo de los vikingos estaba tatuado del cuello hasta los pies. El grabado en sus cuerpos consistía en los antiguos códigos como: los distintos patrones de nudos o símbolos de árboles de color verde oscuro.

No existen detalles reales del modelo, patrón o diseño que los vikingos solían usar para sus tatuajes, pero es factible de que usaban símbolos de la mitología nórdica y los diseños arqueológicos que se encuentran en sus obras de arte en las joyerías, esculturas en los huesos, embarcaciones y otros artefactos.

Recientemente, los tattoo de estos incursores son muy sonados entre las personas con herencia nórdica a quienes les gusta mostrar su orgullo llevando tatuajes vikingos. A diferencia de otros que se dibujan fascinados por la mitología, cultura y creencias nórdicas.

Los nuevos diseños de grabados vikingos no pertenecen a la época vikinga, sino que están atraídos principalmente en la mitología nórdica, incluyendo objetos tradicionales, animales, símbolos y armas.

Entre los códigos más utilizado en la actualidad destacan:

El yelmo de asombro (Aegishjalmur)

Conoce de los símbolos vikingos

Este círculo de protección, muchos guerreros solían pintar, tatuar o anhelar este lema en la frente entre los ojos o en sus brazos antes de iniciar una batalla, que por su fe los protegería o los haría invencibles y generaría miedo en el corazón de sus enemigos.

El cuerno Triskelion

Conoce de los símbolos vikingos

Símbolo del dios nórdico, las personas lo tatúan en sus cuerpos por ser un ícono representativo de Sabiduría.

La brújula vikinga

Conoce de los símbolos vikingos

Insignia de Protección y Orientación, los humanos tatúan este símbolo como un recordatorio para no perder su camino en la vida.

El martillo de Thor

Conoce de los símbolos vikingos

Thor es el protector de la humanidad y el dios de la guerra. La población cree que llevar grabado el  martillo de Thor les brindará protección, fuerza y ​​poder a su portador.

RebajasBestseller No. 2
Vikingo Brújula colgante peltre nº 99
  • 'Colgante de estaño/Pewter, diseño de "vikingo brújula.
  • El colgante está parcialmente ennegrecido.
Bestseller No. 3
HIJONES Valknut Nórdico Vikingo Odin Anillo de Símbolo para Hombre Acero Inoxidable Guerrero Motorista Plata Tamaño 22
  • Valknut Nórdico Vikingo Símbolo Odin Símbolo Guerrero - Grabado con un patrón de triángulo vikingo vintage, artesanía hecha a mano, garantía de alta calidad.
  • Acero inoxidable 316, metal respetuoso con el medio ambiente, sin óxido y no alergénico.
Bestseller No. 4
Colgante de amuleto con diseño de Druid, para regalo de vikingo, joyería de arte celta, símbolo de amuleto, collar con amuleto
  • Colgante de amuleto con protección contra el druido, para regalo de joyería de vikingo, joyería de arte celta, símbolo de amuleto druido
  • Regalo de festival; regalo de vacaciones de San Valentín
Bestseller No. 5
VASSAGO - Colgante talismán vintage de nudo céltico de estilo vikingo y nórdico, con símbolo vegvisir, para collares de hombre y mujer
  • Material respetuoso con el medio ambiente, sin níquel ni plomo.
  • Un regalo perfecto para amigos y familiares, este estupendo collar es apropiado para cualquier ocasión, y causará una impresión fantástica.
Bestseller No. 6
Pulsera con Diseño de Búho Vikingo, Símbolo Celta, para el Cuidado de la Salud, Imán
  • Material: Aleación, sin plomo ni níquel, materiales antialérgicos, no daña tu salud.
  • Efecto: pulsera magnética, es una buena opción para crear tu cuerpo.
Bestseller No. 7
NECKLACE - Colgante de martillo de vikingo con cabeza de lobo 3D, cadena de acero inoxidable Steampunk con escandinavo de Mjolnir Pagan Fenrir Nordic
  • Exclusivo diseño 3D de cabeza de dragón con colgante de martillo Pagan Fenrir Nordic Thor + S
  • Acero inoxidable pesado de alta calidad nunca se desvanece con color con garantía de por vida.
Bestseller No. 8
LoverInDeca - Collar con Colgante de Amuleto talismán con símbolo de Vikingo, Amuleto de Carrera y Amuleto de Acero Inoxidable para Hombre
  • Tamaño del colgante: 4 x 4 cm. Longitud de la cadena: 60 cm.
  • Fabricado en acero inoxidable, mantiene el color durante el tiempo libre y nunca pierde color.