Saltar al contenido

Cruz Celta

Cruz Celta

Con la desaparición de los antiguos druidas, la sabiduría que se transmitía oralmente sobre las tradiciones celtas, su fe y la percepción simbólica de la cruz celta se han perdido, nada seguro de la historia nos ha llegado, aunque muchos estudiosos no están de acuerdo; desafortunadamente, gracias a las religiones monoteístas, más bárbaras que lo que querían llamar bárbaras, muchos conocimientos ancestrales que a menudo habrían traído la verdadera luz al mundo, se han perdido para siempre (a menos que encontremos un archivo secreto en algún lugar). Como ya se ha mencionado en otros escritos, todo lo que sabemos sobre la cultura celta nos ha sido transmitido por documentos de la época romana (casi siempre distorsionado por el hecho de que, quien escribe la historia, siempre nos pone de su especie para denigrar al adversario); algunas palabras clave relacionadas con el símbolo de la cruz celta pueden ser:

    Esperanza

    La vida

    Honor

    Fe

    Unidad

    Transición

    Temperamento

    Ascensión

    Navegación

El simbolismo de la cruz celta (en particular la cruz equilátera en la que cada saliente es equidistante del centro) indica el deseo humano de conocer y experimentar el misterio de la vida que se desarrolla. Podríamos decir que el misterio se puede desplegar en un modelo de 4 piezas, en el que los brazos de la cruz ofrecen cuatro formas de ascender, una invitación a conocer objetivamente:

    Uno mismo.

    Naturaleza

    Sabiduría

    Dios / Diosa

La cruz es un símbolo que representa el lugar de encuentro de las energías divinas, en el centro de la sección transversal se encuentra el punto de energía donde se concentra y reside (simbólicamente) el poder cósmico: la cruz celta sirve como punto focal meditativo. Si cada brazo de la cruz celta simboliza una rama de la sabiduría superior y si hay un círculo alrededor de ella para representar la unificación de estos cuatro elementos, el centro de la cruz será un punto focal que será nuestra meta espiritual. Deberíamos meditar sobre la cruz celta centrando nuestra atención en el centro de la misma y así comenzar a perfeccionar y centralizar nuestras energías experimentando nuestra unidad con el Todo. Podemos ver la cruz como una brújula simbólica, que nos guía a través de un mar espiritual. En esta analogía la cruz puede servir como una guía estable que siempre nos lleva a nuestro “norte”.

    Navegación espiritual:

    Cuando nos encontramos en los tumultuosos mares de la vida, los atributos simbólicos de la cruz pueden devolvernos la atención y hacer que nuestros pensamientos se desvíen en la dirección correcta.

    Navegación cíclica:

    La cruz celta también se enfrenta al paso de las estaciones y también marca los cuatro festivales celtas del fuego (Samhain, Imbolc, Beltain, Lughnasadh). Estos fueron profundamente tallados en la tradición y la religión celtas: estos límites de tiempo distintos proporcionarían estabilidad en un mundo por lo demás incierto y transitorio. Cada fiesta induce actividades específicas relacionadas con la época del año en que cae. La cruz celta puede haber sido un recordatorio del paso del tiempo, la transitoriedad de nuestras vidas y una invitación a probar el sabor diferente de cada día que la tierra nos ofrece.

  Navegación en el tiempo:

    El símbolo de la cruz celta además de las cuatro estaciones (marcadas por las fiestas celtas) también podría delinear el día y la noche: si consideramos la barra horizontal de la cruz como el horizonte, la mitad superior representaría el amanecer, el ocaso. Esto sería muy relevante cuando vemos el círculo alrededor de la cruz (de la misma manera que en la antigua cruz irlandesa que aún se utiliza hoy en día) obtenemos el sentido de la tierra similar a una esfera, con el sol saliendo a su alrededor (en la parte superior del semicírculo mientras que la parte inferior indicaría la noche cuando el sol no es visible a los ojos).

El simbolismo de la cruz celta significa

A decir verdad tengo que decir que no estaba seguro de hablar de la cruz porque me recuerda demasiadas cosas malas de la religión católica que literalmente defraudó a muchas religiones pasadas para apoderarse de símbolos que ya estaban presentes en ellas sólo para sortear mejor las mentes débiles y supersticiosas, lo mismo ocurrió con la cruz: históricamente se ha establecido que el símbolo de la cruz no fue usado por los cristianos pero fue el pez estilizado el que se usó. La cruz parece haber sido tomada de las religiones antiguas, presentes en Irlanda, cuando San Patricio llegó a la isla para evangelizar a la gente residente, encontrando no pocos problemas pero con el uso de los símbolos ya establecidos en ella, logró someter mejor las mentes de los creyentes de los antiguos cultos, haciendo que las nociones cristianas coincidieran con las preexistentes… tal como la religión cristiana había hecho en otras partes tomando prestados otros símbolos de otras religiones… pero hablaremos de ello en otro escrito…