Saltar al contenido

El significado del Unicornio

El significado del Unicornio

El unicornio es uno de los muchos animales mitológicos que se ha convertido en parte de los cuentos infantiles de todos los tiempos. Veamos qué representa el símbolo del unicornio y su tatuaje.

El tatuaje Liocorno significa

El sinónimo de unicornio es liocorno: corresponde a un animal fantástico con cuerpo de caballo, cola de león y un largo cuerno entre los ojos; en la Edad Media era un símbolo de castidad.

Los significados asociados con el unicornio son la inocencia, la energía femenina y la magia. No es raro encontrar referencias a un unicornio en novelas fantásticas, libros infantiles y otras historias míticas, en libros antiguos de varios períodos históricos. Esto se debe a que el unicornio es un fascinante animal mítico que hace cosquillas a nuestra imaginación. Su significado simbólico sigue estando envuelto en el misterio, aunque literalmente, la etimología de la palabra se remonta al latín “unicornis”, que significa “un solo cuerno”.

Simbología del Unicornio

Los significados de la palabra Unicornio se remontan al inglés medio a través del antiguo francés y provienen del latín unicornis. Los unicornios son generalmente considerados animales míticos y se representan en la forma de un caballo blanco, con un solo cuerno recto y a menudo en espiral que sobresale de su frente.

La leyenda dice que la criatura es incansable cuando es cazada para ser capturada, pero se inclina ante el suelo cuando se le acerca alguien con un corazón puro, normalmente una chica virgen que aún no es adulta. Según la leyenda, parece que vivió mil años y fue un animal noble.

Unicornio de la Inocencia

Los unicornios están fuertemente asociados con lo femenino y como tal son tradicionalmente representados como un símbolo de castidad, el poder divino que alimenta a todos los seres vivos y un emblema de la palabra de la presencia divina. Por eso se dice a menudo que sólo una virgen puede capturar un unicornio.

Aunque algunos han interpretado este hecho de manera diferente, afirmando que a cualquier mujer se le concedía esta dulce amistad, porque la edad y la situación sexual no tenían ninguna importancia, según la leyenda, el unicornio no requería que la muchacha nunca hubiera conocido el toque de los hombres, sino sólo que un deseo desmesurado de esa unión con el hombre, no había cerrado su visión espiritual.

El unicornio, símbolo de lo femenino

Incluso los unicornios han sido durante mucho tiempo una representación de la Luna. Este es otro claro indicio de su asociación con la energía femenina. La asociación con la energía yin, femenina, también es evidente en las características misteriosas, intuitivas y mágicas atribuidas a este animal.

La naturaleza femenina del unicornio es tan común en las diferentes culturas que a menudo se considera un arquetipo o modelo válido de energía universal.

El significado de los tatuajes de unicornio

Dada la rica historia de estas criaturas mitológicas, los unicornios han terminado encarnando una serie de rasgos, incluyendo:

Fuerza

Energía

Grace

Frivolidad

Castidad y pureza

Espiritualidad

Sabiduría

Curación (cuerno).

Aunque la mayoría de los diseños de un tatuaje de unicornio se hacen usando el color blanco, no es raro encontrar un unicornio tatuado con una variedad de colores como azul, negro, blanco, rosa, o diseños con cualquier número de elementos adicionales. Algunos artistas añaden otras criaturas míticas como hadas, gnomos o dragones para reproducir el aura misteriosa de estas majestuosas criaturas. No es raro que se le añadan alas a un unicornio, para reforzar el mensaje de libertad y frivolidad.

El unicornio está tan profundamente arraigado en la historia y la mitología humanas que los patrones tribales que caracterizan a estas criaturas míticas son ahora elementos comunes en el diseño de tatuajes. Los diseños de tatuajes de unicornios tribales a menudo muestran a los unicornios en una posición dominante que resalta su poderosa presencia y fuerza interior. Hacerse este tipo de tatuaje es una gran manera de mostrar al mundo que se puede identificar fácilmente con las nobles características de estas majestuosas leyendas.

El símbolo del unicornio de la magia

A menudo considerado una de las criaturas mitológicas más bellas, el unicornio es también un símbolo de la magia, los milagros y el encantamiento. Se decía que el unicornio mágico y encantado era raro de encontrar y por lo tanto también podía conferir poderes mágicos, ayudar a realizar milagros y dar sabiduría, pero sólo a aquellos que poseían un corazón puro y sincero, así como abierto a la verdad y al verdadero amor.

Durante la Edad Media, los artesanos llevaron el mito del unicornio a una nueva dimensión. La leyenda estaba entrelazada con la medicina, la magia y la curación. No era raro que los miembros de varias familias reales bebieran de una copa “hecha” con el cuerno de un unicornio. En realidad, bebían de un cuerno de rinoceronte, pero esta idea dio lugar a la idea de que estos animales eran, como se mencionó antes, portadores de cualidades y fuerza interior exaltada.

Hoy en día, el unicornio está fuertemente asociado con la imaginación y el sentido de la maravilla. Como símbolo mágico, se puede encontrar en numerosos libros infantiles, también atrae a los adultos por sus misteriosos y fantásticos atributos.

El simbolismo cultural del unicornio

El unicornio es una de las pocas criaturas míticas, considerada beneficiosa en casi todas las tradiciones. A través de muchas culturas diferentes, el unicornio, o lyocornio, es universalmente visto como hermoso, misterioso y difícil de capturar o domesticar.

Los unicornios tienen un lugar en la mitología griega, las tradiciones chinas y el arte del Valle del Indo y la India. Los escritores griegos, incluyendo a Plinio el Viejo y Aristóteles, mencionan el unicornio en sus escritos. Los traductores de la Biblia hebrea, usaron la palabra “unicornio” usando el término “reem” y dando al menos ocho menciones de este animal en el Antiguo Testamento, obviamente en el idioma original ya que, en la traducción, desapareció.

Los significados tradicionales del unicornio en la heráldica

En la heráldica, que es la práctica de diseñar, otorgar, mostrar, describir y registrar escudos y símbolos heráldicos, el unicornio tiene varios significados. A menudo se representa como el cuerpo de un caballo, las patas de un ciervo, la cola de un león y un cuerno recto en espiral, que crece desde la frente, a veces rojo y negro.

Otra representación común en la heráldica son los unicornios mostrados con un cuello y una cadena rotos. Este símbolo se utiliza para simbolizar que quien está representado bajo este símbolo ha sido liberado de la esclavitud y no puede ser devuelto como esclavo.

El unicornio es el símbolo animal más notable en la heráldica, también se utiliza como apoyo del Ejército Real de Gran Bretaña o Escocia.

Simbolismo del Unicornio: Ateos

Hoy en día, este animal se ha convertido en uno de los símbolos vinculados al movimiento de los ateos, porque quieren devolver un significado guiado por el hecho de no creer en cosas que no existen, a los dioses pertenecientes a la cultura ilógica e ignorante de los creyentes de todas las religiones. Uno de los símbolos de los ateos se ha hecho famoso como “El invisible Unicornio Rosa”.