Saltar al contenido

Significado del festival de fuegos artificiales de Beltane

Significado del festival de fuegos artificiales de Beltane

El festival pagano de Beltane, celebra el regreso del verano y por lo tanto la vida más activa de la naturaleza. Pero vemos su antiguo significado…

El festival de Beltane es una reinterpretación y modernización viva y dinámica de un antiguo ritual celta de la Edad de Hierro, el más grande de su clase. Habiendo resucitado como una práctica ritual en 1988, el festival de Beltane se ha convertido en un punto central para que las comunidades paganas se reúnan con otros creyentes de la cultura y la religión antiguas, y para celebrar el nacimiento del verano y la fertilidad de la tierra. Es importante señalar que el propósito del festival de Beltane no es recrear las prácticas antiguas, sino continuar la tradición en el espíritu de los antiguos antepasados, creando una conexión con los ciclos de la naturaleza.

Beltane

Beltane es uno de los 4 festivales más importantes de la tradición pagana, está relacionado con el período que se relaciona con la cosecha, que dio sus frutos después del invierno y la expectativa de la primavera para los agricultores. Los criadores vieron crecer los primeros terneros y cachorros de sus rebaños, lo que vinculó esta antigua fecha a la prosperidad ligada a la riqueza de la tierra y la vida en el sentido más amplio.

La palabra “Beltane” se traduce aproximadamente como “fuego luminoso” y, como tal, uno de los rituales más importantes, que sobrevive hoy en día en el paganismo moderno, se refiere al encendido de la hoguera de Beltane. El fuego era visto como un purificador y sanador, alrededor del cual la gente se reunía para bailar (celebración de la vida) y para saltar a través de las llamas (coraje para enfrentar la vida). Debo decir que también he practicado el salto a través de las llamas en las últimas décadas como una forma de celebración de la vida. Es algo peligroso, especialmente si las llamas son de varios metros más, porque literalmente te encuentras saltando a través del fuego, en lugar de saltar sobre él, así que yo aconsejaría no hacerlo.

La indecisión en la realización del salto, desató el riesgo real de la acción: la indecisión, como en la vida, hace que el paso vacile y pierda la fricción con el suelo, haciendo que el desafortunado riesgo de quemarse en las llamas (para ser consumido y castigado por la vida)… como ves son todos símbolos relacionados con acciones relacionadas con la vida real, la real. Los símbolos son esto y mucho más, por eso me encantan los símbolos. Durante este período de principios de verano, se pensaba que los aos sí (a menudo llamados espíritus o hadas) eran particularmente activos durante la fiesta de Beltane, así como en Samhain y el objetivo de muchos rituales era apaciguarlos para que no dañaran a las bestias o hicieran que la leche se enranciara.

Los agricultores también guiaban a su ganado a través de las hogueras (preparadas para crear un camino seguro para que los animales no corrieran el riesgo de ser heridos) para purificarlos y protegerlos antes de dejarlos en los campos para que pasten. En las comunidades antiguas, todos los fuegos de la chimenea se extinguían y un nuevo fuego de la hoguera de Beltane se utilizaba para volver a encender las chimeneas de las casas, simbolizando la regeneración de un nuevo ciclo de vida, el fuego “antiguo” se extingue para volver a encenderse con el fuego “nuevo”. De esta manera la comunidad estaba conectada entre sí por el fuego sagrado, que era central, importante y sagrado para todos. El festival de Beltane es también un período de rituales de cortejo y una celebración de la propia fertilidad.

Significado de los incendios de Beltane

El fuego, como ya he descrito en parte en el escrito sobre el elemento fuego, es también indicativo de la pasión carnal, el amor que lo quema todo, pero que de sus cenizas genera nueva vida. A menudo esta fiesta se usaba para que la gente del pueblo se apareara con extraños para fortalecer a los descendientes con la diversidad de genes, lo que hubiera favorecido la supervivencia de la comunidad, de hecho, siempre se ha sabido que aparearse demasiado con gente demasiado cercana, siempre ha producido problemas con la futura descendencia.

Durante esta fiesta, también se practicaban rituales para proteger las cosechas, los productos lácteos y a las personas, y para fomentar el crecimiento. El punto importante a destacar, cuando se piensa en Beltane, es la alegría y la diversión que se fomenta en el ritual. Se trata de dejar atrás la oscuridad y celebrar la luz. Es un momento para celebrar la fertilidad, tanto en el contexto de las funciones biológicas de uno como en el de las energías creativas.

Antecedentes históricos del Festival de Beltane vinculados a la celebración inglesa

El moderno festival del fuego de Beltane, se inspira en el antiguo festival gaélico de Beltane, que comenzó la noche antes del 1 de mayo y marcó el comienzo del verano (hoy en día para nosotros el verano comienza en una fecha diferente, pero sólo porque estamos culturalmente separados de la naturaleza y sus ciclos). El festival moderno sólo comenzó a existir para las comunidades paganas modernas en 1988, a partir de un pequeño grupo de entusiastas que incluía al colectivo musical Test Dept, con el apoyo académico de la Escuela de Estudios Escoceses de la Universidad de Edimburgo. Desde entonces el festival ha crecido y ahora cuenta con más de 300 colaboradores y artistas voluntarios, que venden las entradas disponibles.