Saltar al contenido

Símbolo de la espiral celta esotérica

Símbolo de la espiral celta esotérica

El significado simbólico de la espiral

Tal vez sea el aspecto más prolífico presente en la simbología celta donde vemos espirales que decoran una miríada de sus antiguos artefactos, logrando percibir todo el poder de la espiral celta transpuesta en los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas y en las historias y leyendas que nos han sido transmitidas. En términos de espiritualidad, el símbolo de la espiral puede representar el camino que conduce desde la conciencia externa (materialismo, conciencia material externa, ego, percepción hacia el exterior) al alma y a la parte interna de nosotros mismos (iluminación, esencia invisible, nirvana, conciencia cósmica). Los movimientos entre el mundo interior (intuitivo, inmaterial) y el mundo exterior (la materia, que se manifiesta) son mundos que están “mapeados” por la espiral, como si se tratara de un mapa para el viaje que se va a emprender, todo ello contenido en los anillos que la componen, convirtiéndolos en símbolos arquetípicos que marcan la evolución de la humanidad tanto a escala individual como colectiva. Además, en términos de renacimiento o crecimiento, el símbolo de la espiral puede representar la conciencia de la naturaleza a partir del núcleo o centro que está aumentando externamente dependiendo de la dirección de rotación que toma la espiral o desde qué punto de vista la miras.

Simbología del significado de la espiral

  • Evolución y crecimiento holístico
  • Dejar ir, rendirse, liberar
  • La conciencia del uno dentro del contexto del conjunto
  • La conectividad y la unión con las energías cósmicas y deificadas
  • Las revoluciones del tiempo, las estrellas, los planetas y el camino del progreso natural

Me gusta particularmente el término “conectividad con lo Divino”… De hecho, creo que los antiguos artistas celtas usaban el símbolo de la espiral como un sistema para alterar el proceso creativo en el que el acto de crear una espiral en su trabajo, hacía que aquellos que vieran los artefactos como imágenes de su forma de sentir en lugar de pensar, la unión con la divinidad y el esplendor de la creación. Tal vez por eso la espiral se puede encontrar en todas partes en los objetos hechos por los celtas, en sus casas y en sus muebles, precisamente por el fuerte deseo de salir de una visión puramente material, con una búsqueda particular hacia la red del mundo de los sueños y las intuiciones para tomar posesión y conciencia de ello. Digamos que el símbolo de la espiral parece sugerir la voluntad de romper con el mundo material para encontrar una nueva dimensión hacia lo desconocido del mundo intangible más allá de lo conocido (el mundo material).

Los significados simbólicos de la espiral

  • Progreso
  • Dirección
  • Iniciación
  • Centro
  • Expansión
  • Concienciación
  • Enlace
  • La forma en que
  • Desarrollo

Si tratas de dibujar o tallar espirales por ti mismo, puedes probar lo que yo estoy dibujando, tratar de hacer espirales de mosaico, usar los medios que te “llaman” y por los que sientes atracción, imaginando que en cada espiral, en cada círculo los pensamientos se están desvaneciendo (si procedes del centro hacia afuera) o concentrando (si procedes hacia adentro). Este ejercicio es similar al de los mandalas para colorear que se pueden encontrar en algunos libros del campo, donde la idea de para los huérfanos es perderse en los dibujos y formas que se están coloreando, un poco como lo hacen los niños cuando aún no han dibujado respetando las reglas fijas ordenadas por la escuela. Si se alcanza ese estado de abandono total mientras se dibuja el símbolo de la espiral, se puede llegar a atraer el cuerpo en ella, obteniendo una relajación y un retorno a la naturalidad. Caminar en un laberinto o espiral también tiene los mismos efectos siempre y cuando tenga el tamaño correcto para la experiencia. Hablando de la danza del universo, en la astrología, el significado de espiral brilla con la comprensión de un universo en constante movimiento, y como la ciencia puede atestiguar, las espirales se encuentran en todo el universo hasta el infinito.