Símbolos celtas y sus significados [DESCUBRE TODO]

simbolos celtas

En épocas anteriores, específicamente en la edad de hierro y el período medieval, los celtas jugaron un papel muy importante durante el orden de la estructura del continente. Desde sus obras de artes, joyas, agricultura hasta sus creencias. Debido a esto, los símbolos celtas pasaron a formar parte importante para esta tribu por sus creencias.

Partiendo desde este punto, te invito que a través de este artículo obtengas más información sobre lo que representan estas imágenes para ellos; conocerás de su origen y de las diferentes representaciones más destacadas.

Origen de los símbolos celtas

¿Qué tanto conoces de los símbolos celtas? Su cultura e historia habla de aquellas personas que vivieron en Gran Bretaña y Europa occidental en la época antes y después de Cristo. Los celtas eran guerreros y fueron los primeros en usar armas de metal; esta población era muy espiritual con un profundo respeto hacia las fuerzas de la naturaleza y a sus dioses.

Tenían una gran virtud por el respeto divino, los valores y la naturaleza, las cuales podrás apreciar en su simbología.

10 tipos de Símbolos celtas y sus significados

En la antigüedad los códigos celtas tenían poderes increíblemente significativos en la vida de quienes pertenecían a esa época. De otro modo, estas imágenespueden ser muy difíciles de entender y, en algunos casos, llenos de un intenso misterio en cuanto a los diversos significados detrás de ellos.

LEER  Los Misterios de los símbolos satánicos

A continuación, te presentó diez de los símbolos celtas más emblemáticos y lo que representan:

1- Triskelion

Su significado es “tres patas, la triple espiral”. Estructurado por tres espirales juntas con simetría rotatoria. Representa a los dioses triuna/triádicas/triples, quienes eran adoradas como una sola.

triskelion símbolo celtaEn otras palabras este icono da vida a “la triple naturaleza y a la escuela de la vida,” formado por él, hablamos del presente, pasado y futuro. Agregando, además, que es un código de fuerza en la cultura celta, porque personifica la voluntad de avanzar y superar las condiciones adversas que uno puede enfrentar.

De igual manera es considerado el símbolo del progreso el crecimiento personal y la mejora.

2- Triquetra

Su significado es “tres picos”. Otra insignia celta de uso común su significado varía con el tiempo y la tribu que lo usa; es conocido como el nudo de la trinidad y el triángulo celta.

triquetra simbolos celtasLa esfera a su alrededor encarna la unidad en el espíritu, el cual brinda protección. Dicha insignia es representación de los ídolos triples, de igual modo figura a la madre, una diosa lunar que los celtas adoraban y que estaba asociada con tres fases de la luna.

Otra figura que se involucra con este símbolo, es Morrighan/Morríganla diosa de la guerra o el destino. En otras palabras, este signo era usado para representar mente, cuerpo y alma; pasado, presente y futuro; vida, muerte y renacimiento; creación, preservación y destrucción; Padre, Hijo y Espíritu Santo; pensamiento, sentimiento y emoción; tierra, aire y agua.

3- Árbol espiritual

Esta insignia simboliza la vida en la tierra y todo el poder sostenido por el universo. Constituye los lazos espirituales e irrompibles entre cada uno de nosotros; cada raíz debajo de cada rama arriba, simbolizan la red de enlaces naturales que une toda la vida.

LEER  8 Símbolos Romanos, descubre los enigmas de su procedencia y más…

arbol espiritual simbolos celtas.

4- Cruz carolingia

Símbolo de cuatro triquetras, la cruz carolingia es la más utilizada por la dinastía carolingia de Francia (la Dinastía de Carlomagno / Carlos el Grande). Significa la unidad, el equilibrio y la eternidad de Dios.simbolo celta

5- The Awen/Arwen – Tres rayos

¿Que simboliza el Awen? Aporte un valor significativo para los celtas, sus rayos personalizan la energía en el hombre y la mujer, mientras que el rayo central representa el equilibrio entre ellos. Es  símbolo de alianza y paz.tres rayos simbolo celta

6- Anillo de claddagh

Los anillos Claddagh glorifican a la época romana antigua que significa “manos unidas en lealtad y/o fe”. Esta sortija interpreta amor, respeto, unión, promesas, lealtad y sacrificio. Traducido en el lenguaje celta significa “Vengo a ti con todo mi corazón”.

Para continuar los anillos Claddagh tienen diferentes significados cuando se usan en distintas  manos y en posiciones disparejas. Presta atención a la siguiente explicación:anillo de claddagh simbolo celta

  • Si usas el anillo en la mano derecha con el corazón señalando hacia la punta de los dedos significa que eres una persona soltera y podrías estar buscando amor.
  • En cambio, si lo usas en la mano derecha con el corazón señalando a la muñeca significa que estás en una relación.
  • Al ponértelo en la mano izquierda con el corazón apuntando a la punta de los dedos, significa que estás comprometido.

Por último, si lo usas en la mano izquierda con el corazón apuntando a la muñeca, significa que eres casado.

7- Ailm

Es interpretado por los celtas como el símbolo de progreso/avance o símbolo de viaje espiritual. El mismo significa sanación, protección, purificación, guía, fertilidad, carácter, claridad, buena salud, honradez y objetividad. Así, como también fuerza y resistencia.ailm simbolo celta

LEER  18 símbolos hindúes, conoce de su importancia en la comunidad oriental

8- Cruz celta

También conocida como Cruz de Odin en la mitología nórdica. Es una de las más comunes, de gran importancia cultural y religiosa. Se habla de muchas teorías sobre el origen de este símbolo, aunque ninguna de ellas podría confirmarse; la más escuchada trata de que San Patricio creó este código para convertir a los  paganos por el poder letal del sol para ellos.

Debido a esto, el ídolo decidió combinar la cruz cristiana con el círculo celta que representa la eternidad. Dicho así, se especula ampliamente que la cruz celta en realidad es anterior al cristianismo.cruz celta simbolos celtas

Sin embargo, un grupo de expertos sugirieron que esta cruz armada representan las cuatro etapas del día: mañana, mediodía, tarde y medianoche, a diferencias de otros que la consideraban una representación de la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Hoy día, esta cruz celta es usada como icono de la fe de los orígenes irlandeses.

9- Símbolo de cinco pliegues

Con semejanza al signo Awen/Arwen, este icono manifiesta el equilibrio del universo. Por ello sus círculos dan sentido a los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, agua y el del medio que es el quinto representa el universo. De igual modo es interpretado como el símbolo de conexión y unidad.
cinco puntos simbolos celtas

10- Toro celta

Los sacerdotes lo utilizaban para los rituales de sacrificio como parte de sus creencias. En términos generales, esta insignia se usó para constituir la voluntad fuerte, la fecundación, la fortuna, la abundancia y la virilidad. Sin embargo, para otros se considera el símbolo de la ascendencia y el parentesco.toro celta simbolos celtas