Saltar al contenido

Símbolos japoneses

Símbolos japoneses

Simbología japonesa

Los símbolos son de gran importancia en la cultura japonesa, los diseños del kimono, incluido el escudo familiar, son a menudo esenciales para comprender la ocasión en que la prenda debe llevarse, por quién y en qué época del año.

Mariposas Simbolismo japonés

Los japoneses ven a las mariposas como el alma de los vivos y los muertos, son considerados símbolos de alegría y longevidad.

Simbolismo de la carpa Japón

Es principalmente un símbolo de perseverancia, la carpa (koi) también evoca sentimientos como la fidelidad en el matrimonio y la buena suerte en general. En Japón, la carpa se encuentra comúnmente en aguas plácidas, sin embargo, a menudo se la representa en movimiento, doblada en un arco mientras se enfrenta a las olas del agua, rodeada de salpicaduras de agua. Este motivo sugiere las virtudes de un guerrero decidido y a menudo se asocia con las cualidades que los jóvenes varones tratan de alcanzar en su crecimiento: el dibujo de una carpa subiendo los rápidos simboliza el Día del Niño el 5 de mayo, una fiesta nacida de la fiesta de los niños en la antigüedad.

Simbolismo de la flor del cerezo

Desde el período Heian (794 – 1185), la flor del cerezo fue venerada por los japoneses, su corto tiempo de floración y la fragilidad de sus flores la llevaron a ser asociada con la transitoriedad de la vida. Cuando se toman juntas, las flores se parecen a las nubes y las flores caídas se pueden comparar con la nieve, todas las imágenes que han fascinado la sensibilidad artística de los japoneses a lo largo de la historia.

Crisantemo

Como muchos símbolos de la cultura japonesa, el motivo del crisantemo comenzó con los chinos, se creía que la flor tenía propiedades curativas contra la embriaguez, las discapacidades nerviosas y las enfermedades debilitantes en general. Los chinos siempre han asociado el crisantemo con la perseverancia y la integridad personal. Esta flor se introdujo en el Japón en el período anterior a Nara (antes del año 710), sus propiedades medicinales han permanecido indelebles en la cultura japonesa, hoy en día, también los extractos de crisantemo se utilizan en la medicina herbaria asiática. Esta flor ha interesado especialmente a los poetas que han sacado de ella muchos poemas clásicos, costumbre que se ha desarrollado en el período Heian (784-1185), siendo la flor por excelencia del otoño.

Símbolo de la grúa japonesa

La grulla sigue estando representada en la ropa japonesa clásica para representar la longevidad y la buena suerte, ya que la grulla está estrechamente relacionada con la Nochevieja japonesa y las ceremonias de boda, de hecho se encuentra muy a menudo en los kimonos o pegada al cinturón (obi) del kimono como símbolo de buena suerte. Más allá de las diferentes formas artísticas de la grulla, el arte del origami también ha tenido una gran importancia en la difusión de la forma simbólica de este animal en la cultura japonesa: es costumbre en la cultura japonesa plegar mil grullas de papel para conseguir la satisfacción de un deseo importante, los collares gigantescos hechos de grullas de papel según las reglas del origami (plegado de papel) se dejan fuera de los templos japoneses. Una niña que entró en la historia, que hizo soñar a los corazones de muchos en el mundo, después del bombardeo atómico al final de la Segunda Guerra Mundial, gravemente enferma, comenzó a doblar grullas de papel, tratando de alcanzar el excepcional número de 10.000 de estas aves, conociendo la leyenda que decía que si lograba alcanzar ese número, se curaría. Desafortunadamente murió antes de llegar al final, pero mucha gente se unió a su sueño y la ayudó a componer muchas grullas de origami. La grulla se convirtió así en un símbolo de paz conectado como estaba a esta pequeña niña que, aunque no se curó de su terrible maldad, fue capaz de cambiar el corazón de muchas personas.

El símbolo de la libélula

En Japón, la libélula es el emblema de un guerrero exitoso, así como varios nombres que indican este insecto y que todos representan palabras que indican la victoria: también representa el final del verano y el comienzo del otoño.

El sapo y las ranas

En Japón se encuentran hasta veintisiete especies de ranas, tal vez también favorecidas por la economía japonesa que se basa en los arrozales y por lo tanto en los campos inundados, lo que favorece su reproducción, por lo tanto, la rana o el sapo se ha convertido en un amuleto de buena suerte, además es también el tema más utilizado en la poesía y el arte japoneses. Las ranas de cerámica se venden en los santuarios porque la palabra japonesa para la rana significa “volver”, por lo tanto un deseo para todos aquellos que la reciben, para que vuelvan a casa sanos y salvos.

Peonías

Los chinos introdujeron en Japón el árbol de la peonía en el período Nara (710-794): para los chinos, la flor de la peonía simbolizaba la suerte, el alto honor y la estación de la primavera. La flor se ganó el respeto de la tradición japonesa, llegando a formar parte a menudo de los diseños de las puertas correderas de las casas, en particular las compuestas en brocado. En cuanto a los chinos, también para los japoneses la peonía se define como “el rey de las flores” por lo que se utiliza a menudo en los kimonos tradicionales, independientemente de la temporada en la que se vayan a usar.

Pinos

Los pinos están presentes en la naturaleza en todo el Japón y son apreciados por sus usos prácticos y su atractiva apariencia, su simbolismo proviene de las influencias del simbolismo chino, el pino representa la longevidad, la buena suerte y la constancia: tanto el arte japonés como el chino asocian el pino con la virtud, el Año Nuevo y el invierno o como símbolo de larga vida e inmortalidad.

Símbolo de la araña

Una vez más un símbolo influenciado por la cultura china, la araña es vista en Japón como un símbolo particular, algunos cuentos populares japoneses dicen que la aparición de una araña anuncia la visita de un amigo, sin embargo se representa con otras formas simbólicas como plantas, insectos o flores.